La ola de aumentos no llega a los salarios: el Gobierno quiere paritarias de un 15 por ciento - Brown Online

La ola de aumentos no llega a los salarios: el Gobierno quiere paritarias de un 15 por ciento

El Gobierno Nacional admitió que busca cerrar las paritarias en torno al 15% de aumento, en línea con la nueva meta de inflación prevista por el Banco Central para 2018.

“Vamos a trabajar en el marco de las paritarias libres para, sin perjudicar al trabajador en su salario real, lograr comprometernos todos con esta búsqueda de la meta del 15 por ciento”, dijo el jefe de Gabinete Marcos Peña en una conferencia de prensa desde la Casa Rosada.

Aun cuando el grueso de los economistas admiten que será muy difícil que se pueda cumplir con la meta inflacionaria del 2018 que arranca con fuertes aumentos en el transporte, combustible, electricidad, gas y agua, el presidente Mauricio Macri insiste en ponerle un techo a las paritarias, igual que ocurrió en el 2017.

Para ese año la meta era de un máximo del 17 por ciento de inflación anual y el Ejecutivo impulsó paritarias en torno a ese número, pero finalmente los precios subieron casi un 25 por ciento en el año, lo que disparó algunas cláusulas gatillo en los acuerdos paritarios.

En un contexto de incremento de la inflación y perdida de poder adquisitivo de los trabajadores, se espera que los gremios se opongan a cerrar por esa suba. Uno de los sindicatos que ya se manifiestó su rechazo es el de los docentes que reclamaron una reunión con las autoridades bonaerenses de Cultura y Educación y calificaron como “desleal” el accionar del gobierno provincial, que “condiciona” la paritaria, a la vez que rechazaron “los salarios a la baja a partir de la pauta inflacionaria anual del 15 por ciento” y exigieron “un aumento justo, condiciones dignas de trabajo y la aplicación de la cláusula gatillo”, como el conjunto de los sindicatos convino en 2017.

 

 

Posts relacionados

Top