Reforma laboral: el gobierno le quiere poner un limite a las indemnizaciones - Brown Online

Reforma laboral: el gobierno le quiere poner un limite a las indemnizaciones

El presidente Mauricio Macri oficializó esta semana que buscará avanzar con un proyecto de flexibilización laboral que entre sus puntos más polémicos contempla la reducción de la base de cálculo de indemnizaciones por despido sin causa.

Además, la reforma establece la creación de un fondo con los aportes patronales que podría hacer perder el poder disuasivo de la indemnización.

La reforma advierte que “quedan excluidos de la base salarial prevista –para definir la indemnización– el sueldo anual complementario, las horas extraordinarias, las comisiones, premios y/o bonificaciones, las compensaciones de gastos y todo otro rubro que carezca de periodicidad mensual, normal y habitual”. Cabe recordar que la ley actual define que la base de la indemnización es “la mejor remuneración mensual, normal y habitual devengada” pero no excluye explícitamente los conceptos que el proyecto oficial ahora deja de lado.

Por otra parte, el oficialismo propone la creación de un “Fondo de cese laboral” que permitirá financiar el pago de preaviso y despido sin causa, sustituyendo las obligaciones previstas al empleador. Según detalla el diario Página 12, la creación de este Fondo facilita los despidos al suprimir el pago de una sola vez. El empleador que desee despedir un trabajador no debe afrontar el pago de la indemnización ni se  garantiza que el fondo cubra el monto total.

Además se reduce desde los dos años vigentes en la actualidad a sólo uno el plazo de prescripción para el inicio de acciones judiciales de un trabajador contra su empleador.

Posts relacionados

Top