Frustración de celíacos por falta de opciones en restaurantes

Los celíacos se sienten frustrados por la falta de opciones en restaurantes

celíacos, comida, salud, restorant

Pese a que el Congreso de la Nación aprobó la Ley Celiaca 27.196, la situación de los pacientes con esta enfermedad crónica no mejoró. Si bien establecía, entre muchos puntos, la posibilidad de conseguir al menos una opción libre de gluten en los restaurantes, pocos la cumplen y quienes la padecen no pueden salir a comer.

El causante de esta enfermedad crónica es el gluten, compuesto presente en lo que se conoce como TACC, siglas que significan Trigo Avena Cebada y Centeno. Muchos ofrecen opciones “libre de gluten”, que en definitiva es la molécula responsable de los padecimientos de esta enfermedad. Tanto es un problema, que estas personas no pueden entrar en contacto siquiera con una partícula, ya que de hacerlo pueden sufrir náuseas, pérdida de apetito, fatiga y hasta distensión abdominal, entre otros síntomas.

Dos cocinas

Para que un restaurante pueda ofrecer este tipo de platos, debe contar con una cocina separada para poder preparar platos y asegurarse que se encuentren libres de gluten. Caso similar ocurre con aquellos que quieran ofrecer productos envasados, la ley establece que deben tener un rótulo que indique que son libres de gluten, además de ajustarse a los estándares de contaminación nula que se exigen a un restaurante.

El problema está tan extendido en el país que pese a llevar 2 años de la nueva ley, además de la ya promulgada en 2009, poco cambió en términos gastronómicos en Argentina. No sólo no se ofrece un plato libre de gluten, sino que en la mayoría de los casos se desconoce los alcances y puntos de la normativa.

De acuerdo a las cifras que publicó el Ministerio de Salud de la Nación, la cantidad de diagnosticados con esta enfermedad crónica asciende a 400.000, pero advierten que es un número que crece constantemente. Se estima que 1 de cada 100 puede ser celíaco y que muchos no lo saben. A su vez, 1 de cada 79 niños sufren celiaquía, según anunciaron desde esa cartera.

Denuncias y alternativas

Muchas provincias, como Mendoza, abrieron teléfonos de denuncia para poder reportar a los restaurantes que no se apeguen a la ley. Pero incluso así la fiscalización no puede llegar a todas partes, y se multiplican las denuncias a nivel nacional. Sin embargo, los problemas no se acotan al plano gastronómico, una mujer denunció que la despidieron del trabajo por ser celíaca, ante los posibles problemas que eso podría ocasionar a la empresa.

Pero de todas formas, no todas son malas noticias, por ejemplo, El Club de la Milanesa es una de las pocas grandes franquicias que ofrece productos en su menú libres de gluten. Cuentan con más de 24 restaurantes en todo el país, pero también ofrecen todo su menú mediante delivery. Toda una opción para aquellos que se enteraron que tienen la enfermedad y que pensaron que no volverían a tocar una milanesa.

Eventualmente llegarán los efectos de esta ley, que intentaba dar un respiro a los celíacos pero que en algunos casos no tuvo el efecto que se esperaba. Como todo en Argentina, será cuestión de tiempo hasta que el Ministerio de Salud de la Nación, apoyándose en la ley, obligue a ofrecer alternativas para este importante porcentaje de la población que sufre por el gluten.

Posts relacionados

Top