Cambiaron la carátula de la causa de Santiago a “desaparición forzada” - Brown Online

Cambiaron la carátula de la causa de Santiago a “desaparición forzada”

La causa por la búsqueda de Santiago Maldonado quedará caratulada como “desaparición forzada de persona“, señaló Sergio Maldonado, hermano del joven, figura jurídica que implica la participación de las fuerzas de seguridad del Estado

El juez federal de Esquel, Guido Otranto, decidió cambiar la carátula de la causa sobre la desaparición de Santiago Maldonado y ahora investiga una “desaparición forzada” del joven artesano que fue visto por última vez en una protesta mapuche que fue reprimida por Gendarmería.  Anteriormente el caso estaba catalogado como “NN averiguación de delito”.

Según trascendió, el cambio en la investigación se produjo luego del pedido de la familia del joven desaparecido hace 23 días, en tanto que la fiscalía dictó una ampliación del secreto de sumario por otros diez días corridos.

“(La fiscal Avila) nos informó que la investigación es sobre el delito de desaparición forzada de Santiago y dio curso a nuestro pedido de recaratulación”, afirmó el hermano de Santiago Maldonado

Según relató Sergio Maldonado, la fiscal también les comunicó que “a fin de continuar con las medidas adoptadas en tal sentido solicitó el secreto de sumario por 10 días corridos más”.

También confirmó que solicitó la Procuración General que dé curso al pedido de la familia de ser parte del equipo que investiga las causas y posibles responsables de la “desaparición forzada” del joven que fue visto por última vez mientras era detenido por Gendarmería, tras una protesta mapuche en Esquel, Chubut.

Según lo definieron los familiares de Santiago en un comunicado, la figura de la desaparición forzada implica la participación de las fuerzas de seguridad del Estado. El Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas de la ONU define a esa figura por tres elementos: la privación de libertad contra la voluntad de una persona, la participación de agentes gubernamentales en el hecho y la negativa a revelar la suerte o el paradero de la persona interesada.

Posts relacionados

Top