Desaparición de Santiago Maldonado: allanan gendarmería de Esquel - Brown Online

Desaparición de Santiago Maldonado: allanan gendarmería de Esquel

La Justicia federal allanó el Escuadrón 36 de Gendarmería Nacional en la localidad chubutense de Esquel en el marco de la causa que investiga la desaparición de Santiago Maldonado, el joven que fue llevado por miembros del escuadrón en medio de una marcha mapuche, que fue reprimida por efectivas de esa fuerza de seguridad nacional.

El juez federal Guido Otranto se encontraba en el lugar y se realizaba un rastrillaje con perros en el marco de la búsqueda de Santiago Maldonado, informaron medios de prensa locales.

Vale recordar que la familia de Santiago apuntó contra la Gendarmería al asegurar que fue llevado por miembros del escuadrón en medio de un operativo por una protesta mapuche ocurrido el pasado 1 de agosto.

Ese día, un centenar de gendarmes acompañados de efectivos de la policía de Chubut ingresaron al territorio de la comunidad al ritmo de disparos de balas de goma y de plomo, contaron testigos. Durante la represión, algunas mujeres de la comunidad fueron detenidas y los varones corrieron hasta un río que atraviesa el territorio y cruzaron de orilla.

Entre los integrantes del pueblo se encontraba Maldonado, quien se había acercado para apoyar el reclamo territorial que exige al empresario Benetton que devuelva terrenos al pueblo originario.   Testigos aseguran haberlo visto quedarse agazapado entre los arbustos hasta que efectivos de gendarmería lo encontraron. Varios indican que habrían escuchado la voz de dos gendarmes exclamando “acá tenemos a uno” y “estás detenido”. Otros aseguran que vieron a miembros de la fuerza golpearlo y cargarlo luego en una camioneta.

En tanto, un camionero declaró lo llevó al joven hacia Entre Ríos tras encontrarlo sobre la Ruta N° 12 haciendo dedo. “Estoy convencido de que era Santiago Maldonado”, expresó.

A partir de este dato, la policía de esa provincia investiga si el joven que aparece en el video de una cámara de seguridad es Santiago.

Marcha por la aparición de Santiago Maldonado

Los reclamos al Gobierno Nacional para que se haga responsable de la búsqueda de Maldonado llegaron desde incluso a Amnistía Internacional que  lanzó una convocatoria para que personas de todo el mundo le exijan a la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; a su jefe de Gabinete, Pablo Noceti, y al secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, que “adopten todas las medidas necesarias” para encontrar al joven.

Además, diferentes agrupaciones y organismos de Derechos Humanos realizaron una convocatoria a movilizarse este viernes, a las 17, a Plaza de Mayo por la aparición con vida de Santiago Maldonado

Posts relacionados

Top