Las ferreterías, tierra de mujeres - Brown Online

Las ferreterías, tierra de mujeres

Cuatro de cada 10 personas que compran en las ferretería son mujeres. El dato surge de un informe que difundió la Cámara de Ferreterías y afines de la República Argentina (CAFARA), que explica cómo se achicó la brecha entre varones y mujeres que compran en las ferreterías; las mujeres representa hoy el 40 por ciento de la clientela.

La diversificación de las tareas dentro y fuera del hogar y el crecimiento de la cantidad de mujeres responsables de mantenerlo, las llevaron a explorar tareas antes desconocidas y negocios que les proveen los materiales necesarios.

Desde CAFARA estiman que las amas de casa destinan entre 3 y 4 horas diarias a realizar tareas que reparaciones en su hogar, mientras que aquellas que trabajan en relación dependencia se ocupan de arreglar o refaccionar los fines de semana. Iluminación, plomería básica, jardinería, reparaciones en maderas y metales, diseño y decoración son las tareas que realizan las mujeres.

Esta tendencia del “hágalo usted mismo” aumenta en paralelo con los problemas económicos: la necesidad de reparar, mejorar o mantener el hogar por cuenta propia, sin recurrir a un profesional.

A diferencia de los varones, suelen comprar más productos que los que estrictamente fueron a buscar, ya que piensan en otras necesidades que pueden surgir en el hogar o en reparaciones y arreglos que podrían realizar en el mediano y largo plazo. En ese sentido, las ferreterías barriales fomentaron estas prácticas al incluir en su oferta otros productos de bazar o artísticos.

Mariana Ribero abrió hace 12 años un local junto a su hermano. Para ella las mujeres “van porque están solas y deben hacer ellas los arreglos en sus casas”. Es que cada vez son más las mujeres que viven solas: ya en 2010 casi la mitad de los hogares eran encabezados por una mujer (46,6%).

Para agendar:
«Expo Ferretera»
Del 30 de agosto al 2 de septiembre en el Centro de Costa Salguero, Av. Costanera Rafael Obligado y Jerónimo Salguero, de la Ciudad de Buenos Aires.

Posts relacionados

Top