Calzada: la Clínica Colón enfrenta otra denuncia por mala praxis

Calzada: denunciaron penalmente a la Clínica Colón y marchan para pedir justicia

Familiares de Juan René Guaglianone, un vecino de la localidad de Rafael Calzada, denunciaron penalmente a médicos y enfermeros de la Clínica Colón, ubicada en Colón y 20 de Septiembre, lugar donde falleció luego de 20 días de internación y esta tarde a las 17.30 se movilizan a ese centro de salud para exigir justicia, una mejor atención para los abuelos y la intervención de las autoridades, ya que no es el primero ni el único caso.

Los familiares contaron que el hombre era afiliado a PAMI. Ingresó al centro asistencial ubicado en Colón 3263 -referente en la región para esa obra social- el 28 de abril de este año por un edema en uno de los dedos del pie, una afección considerada grave para un paciente diabético y con problemas cardíacos.

La situación se complicó el 8 de mayo. Ese día le habían dado de alta, pero al llegar a su casa sufrió una descompensación por lo que volvieron a internarlo. Según el diagnóstico que recibieron sus hijos, sufría un edema pulmonar, que lo mantuvo en terapia intensiva por 8 días, hasta que falleció por un paro cardiorespiratorio.

“El 16 de mayo a las 18, el médico nos dice que el estado de mi papá era irreversible; a las 20 llaman a mi hermana diciéndole que al día siguiente llevara un recibo de sueldo para trasladarlo y hacerle una tomografía. A nuestra sorpresa, nos comunicamos con la clínica y nos acercamos para que nos expliquen que es lo que iban hacer. Finalmente, luego de mucha insistencia logramos hablar con el médico de terapia, quien nos informa que mi papá había fallecido a las 20”, explicó Romina, una de sus hijas, al recordar el momento más triste.

No es la primera vez

Las denuncias contra esta clínica se repiten año tras año: “Desde 1980 la clínica Colón de Rafael Calzada es una de las clínicas de la muerte de la zona Sur del Gran Buenos Aires. Venimos a pedir el cierre por la dignidad de nuestros mayores”, explicaba el 23 de marzo uno de los manifestantes que se presentó con carteles, banderas y pancartas en la puerta de ese centro de salud para pedir el cierre debido a varios cuestionamientos respecto de la atención médica y de posibles casos de mala praxis médica.

Los familiares de pacientes fallecidos dicen que casi siempre se repiten los casos: diagnósticos errados, cirugías apresuradas y mala atención, sobre todo a los afiliados a Pami.

El caso del abuelo de Noelia, Nicolás Brizuela, es un ejemplo. Los médicos de la clínica Colón se negaron a hacerle estudios aduciendo que lo que tenía eran gases. Por eso su nieta concurrió con una bandera que decía. “Basta de asesinar abuelos, justicia por Nicolás”.

“Abandono, mala praxis, maltrato, negligencia, placebos, negociado con Pami y muerte”, son algunas de las denuncias escritas en las banderas de diversas manifestaciones durante el 2017.

Denuncia penal y movilización

Todos estos datos constan en la denuncia policial de Romina realizada el 30 de junio en la Comisaría 5ta. de esa ciudad, en la que se responsabilizan a seis médicos y catorce enfermeros por la “mala atención” brindada a su padre. “Alguna de las enfermeras que figuraron como presentes en la atención de mi papá no tienen título , ni matrícula habilitante”, señaló la mujer.

Romina denunció, además, que “hubo manipulación en el registro de la atención donde figuran estudios que no se realizaron”, sin dejar de mencionar que toda su familia sufrió maltrato verbal al pretender que les dieran explicaciones por el pésimo desenlace.

Para difundir su lucha y en memoria de su padre, Romina, creó la fanpage “Solidaridad con los abuelos/as por una mejor atención” , a través de la cual otros vecinos de Almirante Brown dieron a conocer casos similares de otras clínicas de la zona.

Fuente: diariopopular.com.ar

Posts relacionados

Top