"Cerámicas por la memoria" en homenaje a las víctimas de la dictadura en Brown - Brown Online

“Cerámicas por la memoria” en homenaje a las víctimas de la dictadura en Brown

Como parte de las actividades y homenajes realizados en Almirante Brown al cumplirse el 41 aniversario del comienzo de la última dictadura cívico militar, se inauguró hoy en el Concejo Deliberante local el mural “Cerámicas por la memoria”.

En la obra están plasmados los nombres de las 105 personas detenidas y desaparecidas vecinas de Almirante Brown durante el terrorismo de Estado. Cada uno de ellos, identificado con un azulejo que recuerda su memoria.

El descubrimiento del mural contó con la presencia del intendente local, Mariano Cascallares, concejales, vecinos y familiares de las víctimas de la dictadura y de la artista encargada del mural Mónica Martins.

“Este proyecto lo hablamos con la concejal María Rosa Martínez, pensamos en la necesidad de un proyecto en memoria de los compañeros que perdure, en épocas de un presentismo tan grande, queríamos hacer algo que quede en la memoria”, explicó la artista que es ceramista azulejera.

Martinz destacó la elección del concejo para instalar el mural. “El edificio de concejo lleva el nombre de Azucena Villaflor una de las fundadoras de la asociación de las Madres de Plaza de Mayo y que mejor lugar que este para recordar a las víctimas del terrorismo del estado de nuestro distrito”.

Los víctimas del terrorismo del estado en Almirante Brown

Los 105 vecinos recordados en el mural son las víctimas de la dictadura militar que, hasta el momento, han sido identificado. Pero, del mismo modo que pasa a nivel nacional, dado la lógica perversa del gobierno militar, con una represión  que fue clandestina y fue ilegal, con ocultación de información, la cifra final es sólo estimativa y esta cifra es hasta el momento los casos que han podido ser identificados.

Estos son los nombres recordados en el mural, en lo que se incluye personas que han nacido, vivido, militado, fueron secuestrados, ejecutados, han estado detenidos o se hallaron sus restos en Almirante Brown:

Juan Antonio Gines Puig
Emiliano Damián Gines Scotto
Marta Ester Scotto Miguel
Sergio Natalio Yovovich
Mirta Noemí Martinez López
Estela Inés Oesterheld
Raúl Oscar Mortola Serial
Juan Alejandro Barry
Susana Beatriz Mata
Francisco Dimenzza Domino
Amado Nelson
Arnaldo Darío Cáceres Cristaldo
José Gregorio Ferreyra Gomez
Jorge Hugo Martinez Horminoguez
Marta Beatriz Severo Barreto
Carlos Baldomiro Severo Barreto
Raúl Ernesto Aguirre
Elena Ester Canella López
Rosa Estrella Mastrángelo
Concepción Esther Mora Rivero
Hugo Washington Medina
Jesús José Marciano
Victorio Del Vigo
Mario Marrero

 

 

Posts relacionados

*

Top