A las 9 de hoy se inicia el único eclipse anular de la década - Brown Online

A las 9 de hoy se inicia el único eclipse anular de la década

Minutos después de las 9:00 del 26 de febrero de 2017, los habitantes del sur de Chile y Argentina podrán observar el inicio del único eclipse solar anular de esta década, que tendrá su máximo oscurecimiento sobre el Atlántico, frente a las costas de Uruguay y Brasil.

El eclipse solar es el fenómeno que se produce cuando la luna oculta al Sol, desde la perspectiva de la Tierra. Esto solo puede pasar durante la luna nueva -sol y luna en conjunción. Es anular cuando el diámetro de la luna es menor que el solar, de manera que en la fase máxima permanece visible un anillo del disco del sol. 

En la hora del eclipse, la Luna estará orbitando la Tierra a unos 380 mil kilómetros. Esta distancia hace que su disco no logre cubrir totalmente el diámetro del Sol, dejando ver las luminosas llamaradas de su corona.

En Argentina, el Servicio Meteorológico Nacional anuncia un frente frío que avanzará desde el norte de la Patagonia hacia el centro del país desde el día domingo 26, con un mejoramiento del clima en cuanto a que podrían disminuir los escenarios nublados y de lluvia para esa fecha.

Las periódicas alineaciones de la luna con el sol aumentan las mareas y según un reciente estudio, son capaces de estimular las fallas geológicas activas de la Tierra. Sólo en esos casos los eclipses estarían relacionados a posibles terremotos.

Este eclipse solar anular en Sudamérica, solo será superado por el gran eclipse solar total del 14 de diciembre de 2020, que tendrá como centro máximo a Argentina, con un oscurecimiento casi total en la zona sur del país.

¿Dónde se podrá ver mejor?

Las ciudades de Esquel, San Carlos de Bariloche, y el norte de Comodoro Rivadavia serán las más privilegiadas. Mientras sigue oscureciéndose el sol el eclipse se elevará a latitudes entre 44 y 28 grados entre las longitudes 66 y 15 grados, frente a las costas de Necochea, Mar del Plata y frente a los balnearios de Uruguay.

Etiquetas ,,,

Posts relacionados

*

Top