Ya es ley el pago de juicios a jubilados y el blanqueo de capital

Ya es ley el pago a jubilados y el blanqueo de capitales

Senadores, jubilados, ley

Con 55 votos a favor, 11 en contra y la abstención de Fernando «Pino» Solanas, la Cámara de Senadores convirtió hoy en ley el proyecto que permitirá comenzar a pagar las deudas previsionales a jubilados y pensionados que hayan o no iniciado juicios contra el Estado, habilita el blanqueo de capitales y ratifica acuerdos con los gobernadores para reintegrar el 15% de la coparticipación.

Aquí, los principales puntos de la ley

– Se pagará la deuda que el Estado mantiene con 2,4 millones de jubilados por la falta de actualización de haberes.

– Están incluidos quienes ya tienen una sentencia firme, quienes le iniciaron juicio a la ANSES pero aún no obtuvieron un fallo favorable y quienes están en condiciones de reclamar el pago de la deuda pero no iniciaron ningún trámite judicial.

– Quienes tengan sentencia a favor tendrán una mejora en sus haberes del 50 por ciento; los del segundo grupo, del 40 por ciento y los del tercer grupo, del 35 por ciento.

– Los pagos se realizarán con las ganancias del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la ANSES, que está compuesto por un monto de alrededor de 800 mil millones de pesos. Ese punto generó una gran polémica. Los diputados que votaron en contra del proyecto de ley dijeron que se pretende poner en manos de empresarios los fondos públicos.

– La ley autoriza a vender las acciones que la Anses posee en empresas privadas.

– Se abre un blanqueo de capitales para afrontar la deuda previsional. El blanqueo permite regularizar las deudas de los principales impuestos nacionales, con un descuento del 15% si se hace al contado, o en 60 cuotas.

– Asimismo, se crea la Pensión Universal para la Vejez que será del 80 por ciento del haber mínimo jubilatorio para todas las personas mayores de 65 años, siempre que no cobren jubilaciones ni pensiones.

– El impuesto a los Bienes Personales tendrá una baja gradual de las alícuotas hasta 2019.

– El Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta dejará de existir a partir de 2019.

– Además, se premia a los contribuyentes que estén al día con el fisco con la exención del pago del Impuesto a los Bienes Personales durante los próximos tres años.

– Sin embargo, el aguinaldo de junio de los contribuyentes que no paguen Impuesto a los Bienes Personales quedará exento del Impuesto a las Ganancias, siempre que estén al día con la AFIP.

– Se crea una comisión que funcionará en el ámbito del Poder Ejecutivo y que tendrá como objetivo la reforma del sistema previsional.

– La Ley también incluye un acuerdo firmado entre el Ministerio del Interior y los gobernadores para devolución del 15 por ciento de la Coparticipación Federal que la Nación les retiene a las provincias para financiar la Anses desde principios de los años ’90.

 

Posts relacionados

*

Top