Argentina tiene la leche y el pan más caros de la región - Brown Online

Argentina tiene la leche y el pan más caros de la región

La Argentina tiene la leche y el pan más caros de la región con precios que duplican a los países vecinos. Un litro de leche entera de primera marca larga vida en envase tetra brik cuesta en promedio u$s 1,50, mientras que por un pan lactal blanco de paquete chico se llega abonar u$s 3.

El estudio  del diario Ámbito tomó como referencia los principales supermercados de cada uno de los países relevados, comparando productos de calidades similares.

En Brasil un pan de 450 gramos se paga apenas u$s 1,57 (lo que equivale a $ 22)  mientras que en la Argentina por el mismo producto se llega a pagar u$s 3 ($ 43), casi el doble. Si tomamos como referencia los fideos secos, otro de los productos en donde la materia prima es el maíz, el país también tiene los precios más altos. Es que un paquete de medio kilo de los clásicos spaguetti hoy sale en promedio u$s 1,33 ($19,25); en Chile un producto similar se abona u$s 0,83 ($12) y en Brasil u$s 1,13 ($16,40). Sólo Uruguay presenta precios similares a los de la Argentina de u$s 1,34 ($ 20).

Con la carne se corre la misma suerte. Los aumentos llevaron a $140 el kilo el asado es decir u$s 9,68, el más alto de la región. Los cortes iguales o similares en Chile valen u$s 7, en Uruguay u$s 8 y en Brasil u$s 9.

El precio de la leche viene en crecimiento. En sólo tres años su valor se incrementó un 129% pasando -a mediados de 2013- de $ 9,50 a valer en góndola hoy $ 21,75 por cada litro y además colocándose como el precio más elevado de la región. El principal problema radica en la enorme brecha entre lo que cobra el productor y lo que paga el consumidor por ese mismo producto. Es que en promedio los tamberos se llevan hoy $ 2,70 por cada litro de leche y en góndola cuesta más de $ 20, es decir que se abona un 640% más de lo que se le paga al productor

El pan aumenta 20% y ya cuesta $40 el kilo

El presidente de la Federación Industrial Panaderil de la provincia de Buenos Aires, Emilio Majori, confirmó que el kilo de pan en territorio bonaerense subió un 20% y trepó a $ 40.

«Es inevitable, hace 60 días que tenemos una avalancha de aumentos de todo tipo. Hemos intentado absorber lo más posible, pero llega un momento en que tenemos que trasladar costos«, señaló.

Ante este incremento, el Gobierno Nacional anunció que firmará  un acuerdo con la Federación de la Industria Panaderil de la provincia de Buenos Aires, para comercializar el precio del kilo de pan tipo flauta o figaza a 26 pesos.

En el convenio, los panaderos se comprometerán además a mantener el precio de este tipo de pan hasta septiembre próximo, informó el Ministerio de Producción a través de un comunicado de prensa.

Etiquetas ,

Posts relacionados

*

Top